E-Actividades

 E-Actividades

El mes de marzo de 2020 representó para el mundo un cambio vertiginoso en su manera de concebir y asumir la educación de niñas, niños, adolescentes y adultos. A todos los docentes, estudiantes y familias les cambio su dinámica de un momento a otro, sin tener opciones de aceptar o buscar otras formas. 

El mundo entero se paralizó y rápidamente, se enrumbó por un sendero, que aunque ya estaba desde hace algunas décadas entre nosotros, no formaba parte de nuestro día a día... La Educación a Distancia.

Qué es EAD

La educación a distancia es una modalidad educativa en la cual tanto estudiantes como docentes, no requieren estar compartiendo un mismo espacio físico (aula, escuela, institución educativa). Los materiales de estudio, guías, orientaciones son enviadas por distintas vías (correos, portal de la institución, correo electrónico y otras alternativas que ofrece Internet, lo cual permite poner en practica herramientas, técnicas y estrategias centradas en el estudiante como elemento fundamental del proceso educativo. Las actividades pueden ser sincrónicas o asincrónicas.

E-Actividades

Fuentes-Guerra y García (2003, 147), señalan que...  

El concepto de actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje es muy genérico y no tiene que ir obligatoriamente asociado a movimiento o acto manipulativo del alumnado sino que se refiere a todas aquellas acciones (de observación, escucha, trabajo en equipo…) que nos lleven a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con el término actividades se hace referencia a diferentes acciones que los estudiantes llevan a cabo en completa relación con los contenidos e informaciones que les han sido ofrecidos. Si estas actividades son presentadas, realizadas o transferidas a través de la red, entonces las podemos considerar como e-actividades.

Aspectos contenidos en las e-actividades


¿Qué variables se debe tomar en cuenta para que una e-actividad sea percibida como útil por el estudiante?

  1. Pertinencia adecuada entre la e-actividad, y los contenidos y la información que se le están presentando.
  2. Que el estudiante perciba como interesante y útil.
  3. Tiempo suficiente para que pueda ser realizada y cumplimentada sin dificultades.
  4. Tipología diversificada en las e-actividades que se presenten a lo largo de la acción formativa.
  5. Conocimiento de los criterios de evaluación.
  6. Adecuación al nivel educativo/formativo que tengan los estudiantes.
  7. Claridad en la presentación de la e-actividad.
Les invito a visualizar el siguiente vídeo que ofrece interesante información respecto a este tema, proporcionando orientaciones que favorecerán la selección de e-actividades ajustadas a los criterios adecuados.


Los espero en una próxima entrega, en la que estaré dando información que nos ayudarán a asumir la Educación a Distancia de forma más adecuada.

Hasta Pronto...👋


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